lunes, 17 de mayo de 2010

PEPS Y UEPS

PEPS: PRIMERAS ENTRADAS-PRIMERAS SALIDAS

PEPS es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

PEPS: Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primero entró al almacén, por lo que el Inventario queda valuado a los Precios de las últimas adquisiciones. este método de "costeo" del Inventario es - cuanto a las Utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a Precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, con el método PEPS el Inventario queda valuado en forma más realista.

La expresión PEPS también se usa para designar el método de asignación de valores a la clientela de una casa de Bolsa, significando con ello que al cliente que puso su orden en primer término, se le surtirá con la primera operación que la casa de Bolsa haga en la sesión de remates y a los últimos se les surtirá en su caso, con las últimas operaciones.


UEPS : ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS

Últimas Entradas, Primeras Salidas. Está técnica consiste en valuar las salidas del almacén, utilizando los precios de las últimas entradas, hasta agotar las existencias cuya entrada es más reciente. Sólo se refiere al registro, no al movimiento físico de las mercancías.
De acuerdo con lo anterior, las existencias quedan valuadas a los precios más antiguos.
Conservadoramente se recomienda esta técnica cuando los precios van hacia la alza, en el Ciclo de Prosperidad, Inflación.
Siglas que significan últimas entradas-primeras salidas, nombre con el que se designa el método de valuación de inventarios que consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir.

Por lo tanto en el método UEPS, al finalizar el ejercicio las existencias quedan registradas a los Precios de adquisición o producción más antiguos.

PUBLICADO POR LUZ IRENE SANTA CRUZ AYALA

1 comentario:

  1. Con un software de control de inventario es posible registrar todos los detalles que se necesitan saber de los movimientos de los productos: cuentas de egresos y de ingresos, arqueo de caja y su respectivo saldo, apertura de la caja; también cargar las señas que los clientes dejan para la reserva de un producto.
    Con una baja inversión es posible agilizar la dinámica de cualquier salón de venta ya que el sistema puede adaptarse a todos los rubros: zapaterías, comercios de indumentaria, bazares, librerías. Es posible llevar un control de stock sistematizado y efectivo para terminar con tediosos trabajos manuales de conteo.

    ResponderEliminar