miércoles, 12 de mayo de 2010

CODIGOS, SIMBOLOS Y REQUISITOS DE EMBALAJE

REQUISITOS DE EMBALAJE
Al embalar un producto para ser exportar, se deben tener en cuenta cuatro problemas que pueden incidir en el traslado: roturas, peso, humedad, y robo. No existe en la actualidad una definición tacita respecto a la utilización de una forma de transporte especifica para la carga general, algunos productos se transportan en contenedores, y otros como carga a granel. Además de los trámites normales que se encuentran en el transporte internacional, Los productos se deben apilar uno arriba del otro para no tener un contacto violento con otra mercadería durante el viaje. En el exterior, las operaciones de desembarque pueden ser menos sofisticadas, y la carga puede ser manipulada mediante arrastre, empujada, girada, o tirada mientras se descarga, para cumplir con su transito a través de la aduana, o su traslado al destino final. La humedad es un problema constante como el embalaje adecuado es esencial al exportar, generalmente el comprador especifica los requerimientos de embalaje. - Embalar en contenedores fuertes, sellados y llenados adecuadamente. - Para proveer la disposición adecuada en el contenedor, asegúrese de que el peso está distribuido equitativamente, independientemente del tamaño. Las compañías de seguro para la protección de la carga, también están disponibles para realizar consultas. Se recomienda que se contrate una empresa profesional para el embalaje para exportación, si el exportador no está equipado para esa tarea.
E T I Q U E T A D O
Se emplea un conjunto de marcas y etiquetado en los cartones y contenedores de embarques de exportación para: - Responder a las normas de embarque, - Asegurar un despacho adecuado, - Ocultar la identidad de los contenidos, - Ayudar a los destinatarios a identificar los embarques. El comprador extranjero usualmente especifica las marcas que deben aparecer en la carga para la fácil identificación por parte de los destinatarios. Se pueden necesitar varios conjuntos de marcas para el embarque. Los exportadores necesitan poner la siguiente serie de marcas en los cartones para ser embarcados: - Nombre del transportista - País de origen - Peso (en libras y en kilogramos) - Número de embalajes y tamaño de las cajas ( en pulgadas y centímetros) - Marcas de manipulación (símbolos gráficos internacionales) - Conjunto de marcas preventivas, tales como "hacia arriba" o " no usar guinches" (en inglés y en el idioma del país de destino) - Puerto de Destino. - Etiquetas para materiales peligrosos ( símbolos universales adaptados por la Organización Marítima Internacional). La legibilidad de las marcas que permita una rápida y fácil visualización es de extrema importancia para prevenir mal entendidos y demoras en los embarques. Generalmente las letras están grabadas en los paquetes y contenedores en tinta a prueba de agua. Las marcas deben aparecer en tres caras del embalaje, preferentemente en la parte superior, y en los dos extremos o en los dos lados. Además de las marcas portuarias, el código de identificación del cliente, e indicación del origen, las marcas deben incluir el número de embalaje, peso bruto y neto, y dimensiones. El número total de paquetes debe incluirse en el conjunto de marcas, si se está embarcando más de un paquete. Es una buena idea repetir estas instrucciones en el idioma del país de destino. Se deben emplear símbolos internacionalmente aceptados en embarques y manipulación.
D O C U M E N T A C I Ó N
Los exportadores deben considerar seriamente el hecho de que el agente de transporte se encargue de manejar la gran cantidad de documentación que la exportación requiere; los agentes de transporte son especialistas en este proceso. Los siguientes documentos se emplean comúnmente al exportar; cuáles de ellos se usan realmente en cada caso, Factura comercial de Exportación: Una factura comercial debe incluir información básica sobre la transacción, incluyendo una descripción de la mercadería, el nombre del transportista e individualizar tanto al vendedor como al comprador, además de los términos de entrega y pago. El comprador necesita la factura para acreditar el cambio del titulo de propiedad de la mercadería y para establecer el pago. Los conocimiento de embarque son documentos negociables, endosables y muchas veces se extienden “a la orden” del embarcador El cliente generalmente necesita un original o una copia como prueba de propiedad, para tomar posesión de la mercadería. - Factura consular: La cual es utilizada para controlar e identificar a la mercadería. La factura debe ser comprada o visada en el consulado del país en donde se embarca la mercadería, y generalmente debe estar preparada en el idioma de ese país. - Certificado de origen. El documento "Certificado de Origen" tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de un producto que se destina a la exportación, de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales. Conforme a lo anterior y por la inserción de Chile en los mercados internacionales a través de la firma de los convenios suscritos en el marco de ALADI (Acuerdos de Alcance Regional -PAR- y Acuerdos de Complementación Económica -ACE-) y los Tratados de Libre Comercio con Canadá, México, Centroamérica (en la actualidad se encuentran vigentes los Protocolos de Costa Rica y El Salvador), Unión Europea, y Corea y próximo a firmase con Estados Unidos, este documento es fundamental para los efectos de acogerse a las preferencias arancelarias que se han alcanzado. - Constancia de inspección. -Certificado de seguro. Una lista de empaque de exportación es mucho más detallada e informativa que una lista de empaque nacional, y además la primera especifica el material de cada paquete individual e indica el tipo de envase: caja, cajón, tambor, cartón, y demás. Muestra los pesos individuales, netos, legales, tara, y bruto, así como también las medidas de cada paquete Deben mostrarse las marcas de embalaje junto con las referencias del transportista y del comprador. La lista de empaque debe adjuntarse a la documentación que se envía al exterior. La documentación debe ser precisa. Como cada país tiene reglamentos de importación diferentes, el exportador debe tener cuidado de brindar la documentación correcta.
PUBLICADO POR LORENA LIZETH MOCTEZUMA VAZQUEZ

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