lunes, 17 de mayo de 2010

Embalaje



DEFINICION DE EMBALAJE:

SON TODOS LOS MATERIALES PROCEDIMIENTOS Y METODOS QUE SIRVEN PARA ACONDICIONAR PRESENTAR, MANIUPULAR ALMACENAR Y PROCESAR UNA MERCANCIA. EL EMBALAJE DEBE SASTIFACER TRES REQUISITOS ALMACENAR, PROTEGER Y CONSERVAR EL PRODUCTO.

EMBALAJE Y EXPORTACION
Al embalar un artículo para exportar, el transportista debe conocer las demandas que la exportación pone en el envase. Cuando se esta diseñando un embalaje de embarque es necesario tomar en cuenta los problemas más comunes que se suelen presentar como son roturas, peso, humedad, y robo. La mayoría de la carga general, se transporta en contenedores, pero alguna aún se embarca como carga a granel. Además de los trámites normales que se encuentran en el transporte nacional, un embarque a granel transportado por un flete marítimo, puede ser cargado a los buques en una red o por un guinche, un transportador, un tobogán, u otro método, poniendo un esfuerzo acentuado en el envase, es por ello que la creación de los embalajes y la selección de estos para la exportación debe ser muy cuidadosa y dependiendo de el transporte
a utilizar.

Los productos se deben apilar uno arriba del otro en la bodega del barco para no tener un contacto violento con otra mercancía durante el viaje. En el exterior, los trámites de embarque pueden ser menos sofisticados de un lugar a otro y la carga puede ser arrastrada, empujada, girada, o tirada mientras se descarga, mientras se lleva a través de la aduana, o en tránsito al destino final.

Enfocando cada uno de los problemas que se pueden presentar para los embalajes, tenemos que la humedad es un problema constante porque la carga está sujeta a condensación incluso con medidas preventivas dentro del transporte como la bodega de un barco equipada con aire acondicionado y un equipo para la humedad. La carga puede ser descargada bajo lluvia, y algunos puertos extranjeros no tienen instalaciones de almacenamiento cubiertas.

Además, salvo que la carga esté protegida adecuadamente, el hurto y el robo son amenazas constantes, y son los mayores riesgos a los que se expone la mercancía.
Como el embalaje adecuado es esencial al exportar, generalmente el comprador especifica los requerimientos de embalaje. Si el comprador no especifica ningún tipo de embalaje en especial, es necesario que el cliente y el transportista se aseguren de que la mercancía esta preparada para ser transportada teniendo las siguientes consideraciones:

Embalar en contenedores fuertes, sellados y llenados adecuadamente, según las especificaciones del producto. Para llevar a cabo un buen aprovisionamiento de los contenedores se debe asegurar que el peso está distribuido equitativamente, independientemente del tamaño. Los productos deben ser embalados preferentemente en contenedores marítimos o en bandejas para facilitar el despacho de los mismos. Los envases y el relleno de estos, deben ser hechos de materiales resistentes a la humedad. Es recomendable que para disminuir el riesgo de robos, se evite nombrar contenidos o marcas en los envases. Además, el fajado, sellado y la envoltura ajustada, son maneras efectivas de impedir el robo.
Un método popular de embarque es el uso de contenedores obtenidos por transportistas o por arrendamientos financieros privados. Estos contenedores varían en tamaño, material y construcción y pueden acomodar más carga, pero son más adecuados para tamaños y formas de paquetes estándar. Algunos contenedores no son más que camiones de semiremolque, a levantados de sus ruedas y ubicados en un buque en el puerto de exportación. Luego son transferidos a otro conjunto de ruedas en el puerto de importación, para el transporte a un destino interno. Los contenedores refrigerados y de líquidos, se consiguen fácilmente.

Normalmente, los embarques aéreos requieren embalajes menos pesados que los embarques marítimos, pero aún así deben estar protegidos adecuadamente, especialmente si se han embalado artículos con alto riesgo de robo en contenedores nacionales.
En muchos casos, el embalaje nacional normal es aceptable, especialmente si el producto es duradero y no interesa que sea embalaje de exposición.
En otras circunstancias, son más adecuados los cartones de alta resistencia o cajas construidas con pared triple. Tanto para embarques marítimos como aéreos, los agentes de transporte y los transportistas pueden aconsejar sobre el mejor embalaje.
Las compañías de seguro marítimas, también están disponibles para realizar consultas.
Es recomendable que se contrate una empresa profesional para el embalaje de exportación, si el exportador no está equipado para esa tarea. Este servicio generalmente se presta a un costo moderado.

Finalmente, como los costos de transporte están determinados por el volumen y el peso, se han inventado materiales de embalaje especialmente reforzados y de peso ligero.
Si se embalan los productos minimizando el volumen y el peso , a la vez que se le refuerza, se podrá también ahorrar dinero mientras se asegura que la mercancía está embalada adecuadamente.

PUBLICADO POR: CLAUDIA EDITH GARCIA LOREDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario